LA ACTUALIDAD Y LA LITERATURA

LA ACTUALIDAD Y LA LITERATURA (tristemente vigente, aquella, y felizmente recreativa, esta), en el libro de composiciones intertextuales de los alumnos y madres del IES "Felipe de Borbón": "Los pasos del silencio" (2016).
Relatos hiperbreves, imágenes, haikus, relatos audivisuales... en torno a los grandes temas de la literatura y con una mirada siempre actual, reflexiva y crítica para abordar los problemas y los conflictos de la sociedad.
1.
ESPERANZAS DE ALAMBRE PARA OTRO VIAJE A ÍTACA
Centenares de hombres, mujeres, niños y ancianos, frente a un muro de alambre, esperan su entrada a un mundo nuevo en el que no corran el riesgo de ser atravesados por una bala o morir por inanición.
Dejan todo atrás, desde las personas queridas hasta sus pertenencias más importantes. Lo principal es sobrevivir, para poder llegar a otro lugar en el que no todo sean calles desiertas, llenas de escombros, teñidas de sangre.
Cae la noche. Esperan una oportunidad. Trepan el muro y emprenden su viaje a… Ítaca.
Suenan disparos.
(CRISTINA MARTÍ SÁNCHEZ, 1º ESO, curso, entonces, de aplicación del proyecto)
2.
TRAGEDIA EN ONOMATOPEYA
Tienen ojos como platos para ver lo que les interesa, pero que se hacen pequeños y ciegos al ver las oleadas de almas que buscan refugio cada día huyendo del peligro.
Ignorantes que niegan que el problema es de todos y que, algún día, necesitarán la ayuda que ellos no quisieron dar.
Debaten y pelean por el reparto de refugiados, como mercancía sin corazón, mientras ven cómo miles de personas piden cobijo.
Quizá, esperan que, un día, suene la flauta por casualidad…
Y la flauta sonó: “¡Booom!”.
(JAIME CANO GARCÍA, 1º ESO, curso, entonces, de aplicación del proyecto)
3.
MAR DE FLORES
“Cerca de 50 inmigrantes mueren en un naufragio cerca de la costa de Lesbos cuando sus embarcaciones naufragaron al chocar contra unas rocas esta pasada noche. Entre ellos, doce niños y tres bebés” – relataba el enviado a la zona en el informativo de mediodía.
Al fondo, una melodía al piano le evocaba una amapola sin vida en las manos de uno de esos niños.
- ¡Dani, a cenar!
- ¡Ya voy, mamá! –respondió, aún adormilado, pero sin dejar de mirar esas escenas dolorosas en la televisión que rompían su corazón.
Ahora, Dani sólo veía un inesperado azul campo de crisantemos.
(CLARA MARTÍNEZ MARTÍ, 1º ESO, curso, entonces, de aplicación del proyecto)
4.
AMOR MÁS ALLÁ DEL MAR
(“Qué tranquilidad violeta”, de Juan Ramón Jiménez)
Aquella tarde, iba sintiendo la suave caricia del mar mientras avanzaba, poco a poco, por la orilla, que parecía no tener fin. Qué tranquilidad violeta.
De pronto, algo rozó mis pies, me agaché a recogerlo y vi una bolsita que contenía una nota. Al abrirla, el viento me trajo un olor muy familiar, y, con él, tantos y tantos recuerdos. Una lágrima descendió por mi rostro. Desdoblé el papel con las manos temblorosas.
“Te prometo que te querré hasta el último minuto de mi vida”.
Al fondo, el atardecer quemaba el mar con hechizos naranjas y una gaviota rompía su vuelo.
(CLARA MARTÍNEZ MARTÍ, 1º ESO)
5.
ZOOLOGÍA MUNDANA
Temibles y despiadadas barracudas con ojos de fuego y afilados dientes metálicos destruyeron el bello arrecife de coral de los peces payaso. Ahora, sin hogar, los pequeños pececillos emprenden el viaje a través del Egeo hacia el gran Océano de Tierra libre. Innumerables peligros les aguardan en esta aventura. Muchos se quedan solos, perdidos, siguen la corriente sin que nadie les proteja. Los depredadores están al acecho. Tiburones, pulpos y medusas esperan llevarse un buen bocado a su boca.
Pocos llegarán a su destino: quedarán presos de redes y serán exhibidos en brillantes peceras, contratos sin más tinta que una firma de sangre.
Ali, solo, en la gran barcaza atestada, lejos aún de Lesbos, no había parado de mirarse en aquellas aguas profundas y traicioneras sin más compañía que unos zapatos colgados al cuello.
(CRISTINA MARTÍ SÁNCHEZ, 1º ESO)

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Recitales poéticos de LLANOS SALAS

March 28, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo