COMMERCIUM EPISTULARUM (Intercambio de cartas en latín)

Los 23 alumnos que cursan latín en 4º ESO en nuestro instituto están formando parte de un proyecto pionero en el que participan más de 2.000 alumnos de latín de toda España pertenecientes a 95 centros (de Secundaria y Bachillerato), además de un centro de Suiza.


Este proyecto, que lleva por título "Commercium Epistularum", consiste en el intercambio de postales y cartas escritas en esta lengua, un modo de mantenerla viva, conocer a alumnos de otros lugares e incluso hacer amigos. Esta experiencia, que se retoma tras un intento fallido durante la pandemia en 2021 entre unos pocos institutos, pretende demostrar que el latín es una herramienta comunicativa como cualquier otro idioma moderno y que se puede usar en situaciones reales.


Durante este mes de octubre los alumnos han tenido que escribir una postal ("photocartula") a modo de presentación, que curiosamente ha costado encontrar en algunos lugares, porque también estos artículos comienzan a estar en desuso. A ella le seguirán otros tres envíos durante el curso. A nuestro centro le ha correspondido cartearse con el colegio “La Inmaculada” de Madrid (también son 23 alumnos de 4º ESO).


Una de las normas que tuvieron claro los impulsores de este proyecto es que el carteo debía ser manuscrito, pues el hecho de recibir algo físico para los jóvenes actuales es algo muy interesante, que tiene su encanto y les gusta, porque no están acostumbrados.


Tras esa breve presentación a través de la primera postal, en noviembre enviarán cartas con una descripción más amplia: cómo son ellos, sus familias y cuáles son sus intereses. En marzo (en coincidencia con el año nuevo romano) redactarán una felicitación y el tema de la última carta aún está por definir. Hay libertad en el formato de los siguientes intercambios y los alumnos podrán teñir papel para darle apariencia de pergamino, quemar los bordes para que tenga aspecto envejecido...


Este modo de enseñar implica un aprendizaje mucho más significativo para los alumnos, la materia les motiva más y mejoran su nivel de latín. No debemos olvidar que el latín es la llave para acceder a más de veinte siglos de historia, de ahí la importancia del latín.






Entradas destacadas

Archivo